lunes, 26 de marzo de 2012

Encuentro

Encuentros

Objetivos: Determinar gráfica y experimentalmente el lugar y el tiempo de encuentro de dos objetos que se mueven en sentidos contrarios.
Materiales: Los mismos que en MRU.
Procedimiento: 
1-      Medir la distancia entre la burbuja y la munición.
2-      Colocar la varilla verticalmente de manera que la burbuja de aire suba. Medir el tiempo que tarda en llegar arriba. …………….. segundos
3-      Calcular la velocidad de la burbuja. ………………… cm/s.
4-      Volver a colocar la varilla de forma vertical pero ahora observando la caída de la munición. Tomar el tiempo que la munición tarda en llegar abajo. ………….
5-      Calcular la velocidad de la munición. ……………….. cm/s.
6-      En un papel milimetrado o cuadriculado trazar dos ejes, uno vertical que represente la distancia de separación de los móviles y otro horizontal con el mayor tiempo medido (el de la burbuja).
7-      Trazar las pendientes de los dos movimientos y ubicar el lugar en que las rectas se cortan. Anotar los valores de distancia y  de tiempo que corresponden a ese punto. ……………………. cm y …………………… s ¿Qué significado tiene ese punto? ………………….
8-      Verificar experimentalmente, volviendo a colocar de manera vertical la varilla y midiendo el tiempo en que se encuentran la burbuja y la munición y la distancia hasta el lugar de encuentro. …………………. cm y ……………. s
9-      Comparar estos valores con los del gráfico cartesiano.

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Hola de nuevo.
les presento ahora una manera de estudiar experimentalmente las leyes del MRU.
los materiales a utilizar son los siguientes para 6 grupos de estudiantes: 6 varilla de vidrio de entre 20 a 30 cm, aceite de alta viscosidad para motores (se vende suelto con 250 cc bastará) y como tapones para los extremos de las varillas los trozos de goma que quedan en los sacabocados que se usan para perforar tapones de goma; o cualquier tipo de pegamento sellador para vidrio. Opcional, un mechero bunsen y una pinza. jeringa
Procedimiento de armado: calentar un extremo de la varilla girandola hasta observar que comienza a ponerse viscoso el vidrio. En este momento apretar este extremo con a pinza hasta cerrarlo. Apoyar sobre madera hasta enfriar a temperatura ambiente. Con una jeringa cargar aceite dentro de la varilla y agregar una municion de acero(opcional). Cerrar el otro extremo con el tapon de goma  y sellar con silicona. De ser posible extraer el aire dejando solo una pequena burbuja.
Ahora si, hecho esto procederemos a la practica experimental

Objetivo: Estudiar el movimiento de una munición de acero que cae en un tubo con aceite viscoso
Materiales: Varilla de vidrio, aceite limpio de motor, munición, regla, cronómetro, tapones de goma, marcador, regla y pegamento
Actividades:
1-      Una vez armado el dispositivo,  tener preparado un cronómetro de celular y un marcador.  Poner la varilla vertical de manera que la munición comience a caer y realizar marcas sobre la varilla cada 10 segundos del cronómetro.
2-      Completar el cuadro I con los valores de las distancias recorridas por la munición.

t= Tiempo (seg)
X = Distancia recorrida (cm)
0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100



Cuadro I
3-       En un papel milimetrado o cuadriculado  representar  la distancia recorrida X en función del tiempo.  
4-      Contestar: ¿Qué  relación hay entre las dos magnitudes? ……………………………………………..
5-       Calcular la velocidad  para 10, 20, 30 seg , etc, y anotar los resultados en el cuadro II.

t= Tiempo (seg)
Velocidad = V= X/t (cm/s)
0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100















Cuadro II
6-      ¿Cómo puede considerarse la velocidad durante toda la experiencia?  ………… Expresar la velocidad en m/s y en km/h.  ……………………m/s y ………………. Km/h.
7-      En otro gráfico dibujar la velocidad en función del tiempo en la unidad que prefieras. Enunciar las leyes del MRU.

jueves, 22 de marzo de 2012

Inicio

Este espacio esta dedicado a todos aquellos que esten interesados  en la enseñanza y el aprendizaje de la Quimica y la Fisica.
Aqui podras ver algunas propuestas didacticas sobre estas disciplinas; la mayoría de ellas experimentales y de bajo costo.
Cualquier aporte o sugerencia sera de mucha utilidad para mejorar este espacio y las actividades que se exponen.

Fuerza Elástica

A continuación se presenta una actividad experimental clásica: la relación entre la fuerza y el alargamiento de un resorte o ley de Hooke.
Al ser una propuesta económica puede reproducirse con facilidad. los materiales pueden conseguirse en cualquier ferretería. se sugiere adquirir resistencias eléctricas dada su flexibilidad y como pesas, arandelas medianas de 3 a 5 cm de diámetro, todas iguales. Al mismo ferretero puede solicitar que pese de a una o en conjunto (las que aquí se presentan tienen aproximadamente 9 gramos).  Con 30 cm de resistencia eléctrica, unos trozos de alambre a manera de ganchos, y  30 arandelas se puede realizar una buena experiencia con tratamiento de errores incluidos si se quiere. Existen otras opciones utilizando bandas elásticas que personalmente no probé pero que podrían ser muy útiles.

Fuerza Elástica
Objetivo: Determinar la constante elástica de un resorte y el peso de un objeto.
Materiales: Resorte, soporte, arandelas de peso conocido
Fundamentos: al aplicar una fuerza sobre un resorte, éste se estira. El alargamiento es directamente proporcional a la fuerza ejercida. En fórmulas: F = k·Dl.
Por el principio de interacción, si se cuelga un objeto de un resorte, el peso (acción) estira al resorte hacia abajo. Simultáneamente el resorte estira con una fuerza elástica (reacción) al cuerpo hacia arriba. Recordemos que las fuerzas son iguales y opuestas. P=k·Dl
Procedimiento: Medir la longitud inicial del resorte. Colgar de a dos arandelas. Medir la nueva longitud. Calcular Dl. Calcular la constante k. En papel cuadriculado, representar la fuerza en función del alargamiento. Calcular la k promedio. Colgar el celular del gancho, medir el estiramiento  y calcular su peso usando P = k.Dl


Medición
P (gf)
l0 (cm)
l (cm)
Dl = l - l0 (cm)
k= P/Dl
(gf/cm)
K promedio





































Un agradecimiento a los alumnos Marcelo Gonzalez (a la derecha) y Germán Otazú.