les presento ahora una manera de estudiar experimentalmente las leyes del MRU.
los materiales a utilizar son los siguientes para 6 grupos de estudiantes: 6 varilla de vidrio de entre 20 a 30 cm, aceite de alta viscosidad para motores (se vende suelto con 250 cc bastará) y como tapones para los extremos de las varillas los trozos de goma que quedan en los sacabocados que se usan para perforar tapones de goma; o cualquier tipo de pegamento sellador para vidrio. Opcional, un mechero bunsen y una pinza. jeringa
Procedimiento de armado: calentar un extremo de la varilla girandola hasta observar que comienza a ponerse viscoso el vidrio. En este momento apretar este extremo con a pinza hasta cerrarlo. Apoyar sobre madera hasta enfriar a temperatura ambiente. Con una jeringa cargar aceite dentro de la varilla y agregar una municion de acero(opcional). Cerrar el otro extremo con el tapon de goma y sellar con silicona. De ser posible extraer el aire dejando solo una pequena burbuja.
Ahora si, hecho esto procederemos a la practica experimental
Objetivo: Estudiar el movimiento de una munición de acero que cae en un tubo con aceite viscoso
Materiales: Varilla de vidrio, aceite limpio de motor, munición, regla, cronómetro, tapones de goma, marcador, regla y pegamento
Actividades:
1- Una vez armado el dispositivo, tener preparado un cronómetro de celular y un marcador. Poner la varilla vertical de manera que la munición comience a caer y realizar marcas sobre la varilla cada 10 segundos del cronómetro.
2- Completar el cuadro I con los valores de las distancias recorridas por la munición.
t= Tiempo (seg)
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X = Distancia recorrida (cm)
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0
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10
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20
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30
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40
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50
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60
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70
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80
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90
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100
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Cuadro I
3- En un papel milimetrado o cuadriculado representar la distancia recorrida X en función del tiempo.
4- Contestar: ¿Qué relación hay entre las dos magnitudes? ……………………………………………..
5- Calcular la velocidad para 10, 20, 30 seg , etc, y anotar los resultados en el cuadro II.
t= Tiempo (seg)
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Velocidad = V= X/t (cm/s)
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0
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10
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20
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30
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40
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50
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60
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70
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80
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90
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100
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Cuadro II
6- ¿Cómo puede considerarse la velocidad durante toda la experiencia? ………… Expresar la velocidad en m/s y en km/h. ……………………m/s y ………………. Km/h.
7- En otro gráfico dibujar la velocidad en función del tiempo en la unidad que prefieras. Enunciar las leyes del MRU.
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